lunes, 6 de febrero de 2012


Departamento de Arquitectura 
al servicio de la Comunidad

Los estudiantes de la asignatura Diseño I, del semestre 1-2011-2012, bajo la coordinación de su profesora Arq. Pura Miguelina García, realizaron un servicio a la comunidad, al diseñar y construir juegos multifuncionales, para niños no videntes. Los juegos más creativos y con mayor diversidad de opciones, para manipulación y acción, fueron seleccionados y donados a la Escuela Nacional de Ciegos. El objetivo de los juegos era que sirvieran, para el desarrollo de la percepción sensorial, mientras los niños juegan, haciendo énfasis en los demás sentidos de que disponen los discapacitados visuales.

En los distintos juegos se aprecia el uso del alfabeto Braille, como parte de las instrucciones e indicaciones, de igual forma, el uso de elementos que emiten sonidos u olores y disposición de texturas, para la percepción táctil.  Se colocaron elementos de color, pues parte de los niños de la escuela tienen baja visión, por lo que se recomienda su estimulación a través de formas y colores.

La directora de la escuela Sra. Pastora Reyes  mostró mucho interés en los proyectos donados y agradeció la entrega, manifestó que es una excelente iniciativa, pues la escuela desde hace mucho tiempo, no recibía ninguna clase de apoyo y atención de la comunidad.  Los estudiantes visitaron la escuela antes de iniciar el diseño del juego, para conocer los niños y sus necesidades y responder así de forma creativa con sus propuestas.

A continuación la descripción de uno de los juegos seleccionados y donados a la escuela.

1. Juego J5: significa que contiene 5 actividades de diferentes modalidades, dentro de los  cuales se pueden mencionar:
·         En la parte frontal del juego, se encuentran dos ventanas, donde el niño podrá reconocer diferentes sensaciones, a partir del tacto.  (1)
·         Al lado de la parte ya mencionada, se encuentra un juego, en el que el niñ@ tendrá que contar (con los números en braille, cada forma y de acuerdo al número que cuente del objeto, tendrá que insertar las piezas en las divisiones que contienen los números. (2)
·         Al abrir el juguete sobresalen dos secciones individuales de juegos distintos.
                   Uno que contiene una actividad en el que el niñ@ podrá identificar sonidos de animales. En caso de que se agote la batería del juego, esta sección contiene una cinta, la cual se deberá halar, para cambiar la batería, en caso de que fuese necesario. (3)
                   Otro, que contiene una mezcla de formas y olor. En esta sección el niñ@, podrá identificar las formas iguales con olores iguales. (4)
·         Por ultimo, en la parte izquierda cuando se abre, se encuentra un laberinto que contiene las letras del abecedario braille. Aquí el niñ@, deberá seguir el recorrido de la madera y así lograr identificar cada una de las letras del alfabeto. También, algunas letras están acompañadas por figuras (con textura), que empiezan con dicha letra. (5)



Otro de los juegos es el Apadivertido  que consiste en una forma diferente de aprender y divertirse a la vez. Cada pared y piso están construidos con textura. Adecuado para niños no videntes. Es todo un mundo de textura, sonido, olor, aprendizaje y diversión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario