Departamento de Arquitectura
al servicio de la Comunidad
al servicio de la Comunidad
Los estudiantes de la asignatura Diseño I, del semestre 1-2011-2012,
bajo la coordinación de su profesora Arq. Pura Miguelina García, realizaron un
servicio a la comunidad, al diseñar y construir juegos multifuncionales, para
niños no videntes. Los juegos más creativos y con mayor diversidad de opciones,
para manipulación y acción, fueron seleccionados y donados a la Escuela
Nacional de Ciegos. El objetivo de los juegos era que sirvieran, para el
desarrollo de la percepción sensorial, mientras los niños juegan, haciendo
énfasis en los demás sentidos de que disponen los discapacitados visuales.
En los distintos juegos se aprecia el uso del alfabeto Braille,
como parte de las instrucciones e indicaciones, de igual forma, el uso de
elementos que emiten sonidos u olores y disposición de texturas, para la
percepción táctil. Se colocaron
elementos de color, pues parte de los niños de la escuela tienen baja visión,
por lo que se recomienda su estimulación a través de formas y colores.
La directora de la escuela Sra. Pastora Reyes mostró mucho interés en los proyectos donados
y agradeció la entrega, manifestó que es una excelente iniciativa, pues la
escuela desde hace mucho tiempo, no recibía ninguna clase de apoyo y atención de
la comunidad. Los estudiantes visitaron
la escuela antes de iniciar el diseño del juego, para conocer los niños y sus
necesidades y responder así de forma creativa con sus propuestas.
A continuación la descripción de uno de los juegos seleccionados y
donados a la escuela.
1. Juego
J5: significa que contiene 5 actividades de diferentes modalidades, dentro
de los cuales se pueden mencionar:
·
En la
parte frontal del juego, se encuentran dos ventanas, donde el niño podrá
reconocer diferentes sensaciones, a partir del tacto. (1)
·
Al
lado de la parte ya mencionada, se encuentra un juego, en el que el niñ@ tendrá
que contar (con los números en braille, cada forma y de acuerdo al número que
cuente del objeto, tendrá que insertar las piezas en las divisiones que
contienen los números. (2)
·
Al
abrir el juguete sobresalen dos secciones individuales de juegos distintos.
Uno que contiene una actividad en el que el niñ@ podrá identificar sonidos de animales. En caso de que se agote la batería del juego, esta sección contiene una cinta, la cual se deberá halar, para cambiar la batería, en caso de que fuese necesario. (3)
Otro, que contiene una mezcla de formas y olor. En esta sección el niñ@, podrá identificar las formas iguales con olores iguales. (4)
Uno que contiene una actividad en el que el niñ@ podrá identificar sonidos de animales. En caso de que se agote la batería del juego, esta sección contiene una cinta, la cual se deberá halar, para cambiar la batería, en caso de que fuese necesario. (3)
Otro, que contiene una mezcla de formas y olor. En esta sección el niñ@, podrá identificar las formas iguales con olores iguales. (4)
·
Por
ultimo, en la parte izquierda cuando se abre, se encuentra un laberinto que
contiene las letras del abecedario braille. Aquí el niñ@, deberá seguir el
recorrido de la madera y así lograr identificar cada una de las letras del
alfabeto. También, algunas letras están acompañadas por figuras (con textura),
que empiezan con dicha letra. (5)
Otro
de los juegos es el Apadivertido que consiste en una forma diferente de
aprender y divertirse a la vez. Cada pared y piso están construidos con
textura. Adecuado para niños no videntes. Es todo un mundo de textura, sonido,
olor, aprendizaje y diversión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario