En el ámbito nacional (Cabero, Llorente, & Puentes, 2010), exponen en un artículo en la revista Comunicar, con el titulo “La satisfacción de los estudiantes en red en la formación semipresencial, los resultados de una experiencia de formación semipresencial apoyada en el uso de las redes, bajo la modalidad blended learning (b-learning), realizada con los estudiantes que cursaban la asignatura de Filosofía y Física Introductoria en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de la República Dominicana”.
Para esta experiencia se partió de la presentación y fundamentación del modelo teórico b-learning, se recogió información a través de varios instrumentos, para conocer el grado de satisfacción de los estudiantes y profesores. Los resultados refirieron algunas limitaciones referidas a la necesidad de capacitación del profesorado y la dificultad de transformar las estructuras organizativas. Los autores creen que: si las Universidades desean realizar experiencias de b-learning, en particular, o de incorporación de las TIC en general, deben crear instituciones que apoyen al profesorado en el aprendizaje del entorno virtual, así como en el diseño de contenidos y la aplicación de metodologías didácticas adaptadas a la nueva escenografía virtual.
Las conclusiones del estudio apuntan hacia la actitud favorable que tanto estudiantes como profesores muestran hacia la formación semi-presencial, así como la necesidad de que la Universidad cree instituciones que apoyen la formación del profesorado en dichas acciones formativas.