domingo, 22 de abril de 2012

Actitud favorable estudiantes PUCMM hacia la educación en línea

En el ámbito nacional  (Cabero, Llorente, & Puentes, 2010), exponen  en un artículo en la revista  Comunicar, con el titulo “La satisfacción de los estudiantes en red en la formación semipresencial, los resultados  de una experiencia de formación semipresencial apoyada en el uso de las redes, bajo la modalidad  blended learning (b-learning), realizada con los estudiantes  que cursaban la asignatura de Filosofía y Física Introductoria en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de la República Dominicana”.

Para esta experiencia se partió de la presentación y fundamentación del modelo teórico b-learning, se recogió información a través de varios instrumentos, para conocer el grado de satisfacción de los estudiantes y profesores. Los resultados refirieron algunas limitaciones referidas a la necesidad de capacitación del profesorado y  la dificultad de  transformar las estructuras organizativas.  Los autores creen que: si las Universidades desean realizar experiencias de b-learning, en particular, o de incorporación de las TIC en general, deben crear instituciones que apoyen al profesorado en el aprendizaje del entorno virtual, así como en el diseño de contenidos y la aplicación de metodologías didácticas adaptadas a la nueva escenografía virtual.

Las conclusiones del estudio apuntan hacia la actitud favorable que tanto estudiantes como profesores muestran hacia la formación semi-presencial, así como  la necesidad de que la Universidad cree instituciones que apoyen la formación del profesorado  en dichas acciones formativas.

Favorecer el aprendizaje a través de la Tecnología

Las instituciones educativas enfrentan un gran reto, que ha orillado a docentes y administrativos a implementar estrategias para continuar funcionando de una manera adecuada y pertinente. Alonso y Gallego (1996) describen las siguientes funciones que debe cumplir el profesor de la era tecnológica: Favorecer el aprendizaje de los alumnos, como principal objetivo; Utilizar los recursos psicológicos del aprendizaje; Estar predispuesto a la innovación; Poseer una actitud positiva ante la integración de nuevos medios tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje; Integrar  los medios  tecnológicos  en  el diseño  curricular; Aplicar los medios de manera didáctica;  Aprovechar el valor de comunicación de los medios para favorecer la transmisión de la información; Seleccionar y evaluar recursos tecnológicos.

Se debe reflexionar  y analizar sobre la docencia y el uso de tecnologías digitales y/o en ambientes virtuales de aprendizaje, así  como la trascendencia  de renovar y generar estrategias didácticas de acuerdo a los desafíos actuales. Es importante entender que la docencia debe hacerse con imaginación y creatividad, con actualización en formación continua, porque el entorno actual nos lleva a formar personas con capacidad de análisis, flexibles y en constante actualización, se trata, pues de, no solamente enseñar, sino de enseñar a aprender, de aprender a aprender y aprender a enseñar.  Regil 2004

La brecha digital

La brecha digital es la distancia que existe entre profesores y estudiantes para acceder a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

Lo que se percibe es una brecha generacional, común en todas las épocas, sumado al impacto de la tecnología en esta generación, como ninguna otra en la historia. Los estudiantes de hoy, desde niveles de primaria, representan la primera generación que creció con esta nueva tecnología, han pasado su vida entera rodeados por el uso de computadoras, videojuegos, reproductoras musicales, cámaras de video, teléfonos celulares y todos los demás juguetes y herramientas de la era digital.  El promedio actual de un estudiante graduado de la universidad es que ha pasado más o menos cinco mil horas de su vida leyendo, pero, diez mil jugando videojuegos (sin mencionar que ha pasado veinte mil horas viendo televisión), además de juegos de computadoras, correos electrónicos, teléfonos celulares y mensajes instantáneos, son parte integral de sus vidas.  (Prensky, 2001).

Es obvio que, esa facilidad que han adquirido los jóvenes, con las herramientas tecnológicas, como un segundo lenguaje: medio de comunicación, fuente de entretenimiento y un gran instrumento socializador; sea una diferencia, frente a las personas de otras generaciones. De aquí surge el término nativos digitales para denominar a la generación, a partir de los años 90, aquellos que no nacieron en la era digital, pero que se han convertido en usuarios de la nueva tecnología, son los llamados inmigrantes digitales. 

Esta diferenciación tiene importantes implicaciones para el proceso de la E/A,  del departamento de Arquitectura de la PUCMM, ya que los estudiantes, pertenecen a una generación  donde la tecnología y la digitalización son parte de su vida,  formando una nueva identidad y desarrollando nuevas habilidades, piensan y procesan la información diferente, contrario a los profesores, a quienes la tecnología alcanzó, en etapas de madurez y desarrollo avanzadas. Pero esta limitante encuentra una respuesta con la Maestría en Tecnología Educativa, a través de la cual los profesores adquieren la formación de actualización tecnológica y didáctica, contribuyendo con la calidad del proceso E/A del departamento y de la institución.