Las instituciones educativas enfrentan un gran reto, que ha orillado a docentes y administrativos a implementar estrategias para continuar funcionando de una manera adecuada y pertinente. Alonso y Gallego (1996) describen las siguientes funciones que debe cumplir el profesor de la era tecnológica: Favorecer el aprendizaje de los alumnos, como principal objetivo; Utilizar los recursos psicológicos del aprendizaje; Estar predispuesto a la innovación; Poseer una actitud positiva ante la integración de nuevos medios tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje; Integrar los medios tecnológicos en el diseño curricular; Aplicar los medios de manera didáctica; Aprovechar el valor de comunicación de los medios para favorecer la transmisión de la información; Seleccionar y evaluar recursos tecnológicos.
Se debe reflexionar y analizar sobre la docencia y el uso de tecnologías digitales y/o en ambientes virtuales de aprendizaje, así como la trascendencia de renovar y generar estrategias didácticas de acuerdo a los desafíos actuales. Es importante entender que la docencia debe hacerse con imaginación y creatividad, con actualización en formación continua, porque el entorno actual nos lleva a formar personas con capacidad de análisis, flexibles y en constante actualización, se trata, pues de, no solamente enseñar, sino de enseñar a aprender, de aprender a aprender y aprender a enseñar. Regil 2004
No hay comentarios:
Publicar un comentario