La brecha digital es la distancia que existe entre profesores y estudiantes para acceder a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.
Lo que se percibe es una brecha generacional, común en todas las épocas, sumado al impacto de la tecnología en esta generación, como ninguna otra en la historia. Los estudiantes de hoy, desde niveles de primaria, representan la primera generación que creció con esta nueva tecnología, han pasado su vida entera rodeados por el uso de computadoras, videojuegos, reproductoras musicales, cámaras de video, teléfonos celulares y todos los demás juguetes y herramientas de la era digital. El promedio actual de un estudiante graduado de la universidad es que ha pasado más o menos cinco mil horas de su vida leyendo, pero, diez mil jugando videojuegos (sin mencionar que ha pasado veinte mil horas viendo televisión), además de juegos de computadoras, correos electrónicos, teléfonos celulares y mensajes instantáneos, son parte integral de sus vidas. (Prensky, 2001).
Es obvio que, esa facilidad que han adquirido los jóvenes, con las herramientas tecnológicas, como un segundo lenguaje: medio de comunicación, fuente de entretenimiento y un gran instrumento socializador; sea una diferencia, frente a las personas de otras generaciones. De aquí surge el término nativos digitales para denominar a la generación, a partir de los años 90, aquellos que no nacieron en la era digital, pero que se han convertido en usuarios de la nueva tecnología, son los llamados inmigrantes digitales.
Esta diferenciación tiene importantes implicaciones para el proceso de la E/A, del departamento de Arquitectura de la PUCMM, ya que los estudiantes, pertenecen a una generación donde la tecnología y la digitalización son parte de su vida, formando una nueva identidad y desarrollando nuevas habilidades, piensan y procesan la información diferente, contrario a los profesores, a quienes la tecnología alcanzó, en etapas de madurez y desarrollo avanzadas. Pero esta limitante encuentra una respuesta con la Maestría en Tecnología Educativa, a través de la cual los profesores adquieren la formación de actualización tecnológica y didáctica, contribuyendo con la calidad del proceso E/A del departamento y de la institución.
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