Las personas aprenden de manera diferente. Es necesario conocer cómo aprenden nuestros estudiantes y tratar de planificar la docencia, tomando en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje de cada uno de nuestros estudiantes.
En la Maestría de Tecnología Educativa, se hizo un interesante ejercicio y se determinó de qué forma aprendían los estudiantes de una de las asignaturas que cada profesor impartía en el semestre 2-2011-2012. Luego de ese ejercicio cada profesor debía diseñar sus estrategias, para dar respuesta a la forma cómo aprenden los estudiantes del referido grupo.
Interesante tema, del cual surge el siguiente artículo compartido al grupo por el profesor de la asignatura Ing. Iván Carrasco.
Los Estilos de Aprendizaje son los rasgos cognitivos afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo las personas perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje.
Aprender no consiste en almacenar datos aislados.
El cerebro humano se caracteriza por su capacidad de relacionar y asociar la mucha información que recibe continuamente y buscar pautas y crear esquemas que nos permitan entender el mundo que nos rodea.
Existen distintos modelos que se ocupan de la manera de organizar la información.
Teoría de los esquemas de representación: VISUAL, AUDITIVO, KINESTÉSICO. En relación a como seleccionamos la información
Cómo seleccionamos y organizamos la información
Recibimos información a través de nuestros sentidos, seleccionamos parte de esa información y cuando la recuperamos, utilizamos los tres grandes sistemas de representación, visual, auditivo y kinestésico.
Predominio sensorial en los Estilos de Aprendizaje
Visual o icónico: en el alumno predomina la memoria visual y facilita el pensamiento espacial.
Auditivo o simbólico: facilidad para usar el canal auditivo y favorecer el pensamiento verbal y simbólico.
Cinético: propio del pensamiento motor.
Visual
Cuando pensamos en imágenes, podemos traer a la mente mucha información a la vez, también mayor facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez Visualizar ayuda, a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos.
La capacidad de abstracción está directamente relacionada con la capacidad de visualizar. También la capacidad de planificar. Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera . Visualizar ayuda, a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos..
La capacidad de abstracción está directamente relacionada con la capacidad de visualizar. También la capacidad de planificar. Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera.
Auditivo
Cuando recordamos utilizando el sistema de representación auditivo lo hacemos de manera secuencial y ordenada
Los alumnos que memorizan de forma auditiva no pueden olvidarse ni una palabra, porque no saben seguir. El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan rápido. Es, sin embargo, fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de la música.
Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona.
Kinestésico
Cuando procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo.
Utilizamos este sistema, naturalmente, cuando aprendemos un deporte, pero también para muchas otras actividades.
Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas. El aprendizaje kinestésico también es profundo. Los alumnos que utilizan preferentemente el sistema kinestésico necesitan más tiempo que los demás. Decimos que son lentos, pero eso no tiene que ver con la falta de inteligencia, sino con su distinta manera de aprender.
Los alumnos kinestésicos aprenden cuando hacen cosas.
Fuente: Material compartido en clases por el Profesor Iván Carrasco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario